Una alternativa válida en el tratamiento de las Epilepsias.

¿QUÉ ES?

La dieta cetogénica altera la manera en que el cuerpo de una persona obtiene energía a partir de los alimentos. La dieta está compuesta por un alto contenido de grasas, un mínimo aporte de hidratos de carbono y la cantidad suficiente de proteínas para asegurar un correcto crecimiento.

Los planes de comidas combinan pequeñas cantidades de frutas o verduras (carbohidratos), carne, pescado o pollo (proteína), grandes cantidades de grasas (con frecuencia en forma de crema,manteca, aceite, huevos o mayonesa) y no usa azúcar.   Cada porción de alimento debe ser preparada por los padres con sumo cuidado, a menudo usando una balanza de gramos para pesar los artículos exactamente.

 

¿TIENE EFECTOS ADVERSOS?

Al igual que los fármacos antiepilépticos, la dieta también tiene efectos adversos. En la Dieta Cetogénica clásica los más frecuentes son los trastornos gastrointestinales como constipación y reflujo gastroesofágico, en la dieta con TCM son la diarrea y los cólicos abdominales. Estos efectos ceden con ajustes menores en la dieta.

Otros efectos adversos pueden presentarse y deberán ser informados al equipo tratante que priorizará siempre los beneficios ante los riesgos.

 

 

¿ A QUIEN INDICAR?

Los pacientes que pueden beneficiarse son niños preferentemente mayores de 1 año de edad que presentan crisis convulsivas que no han logrado ser adecuadamente controladas con al menos tres fármacos anticonvulsivantes de primera línea indicados para su tipo de epilepsia que no son plausibles de tratamiento quirúrgico.

 

 

 

¿QUE HACE LA DIETA?

Normalmente, nuestros cuerpos funcionan obteniendo energía de la glucosa, que se puede obtener a partir de los alimentos. Sin embargo, no podemos almacenar grandes cantidades de glucosa. Solamente tenemos abastecimientos para unas 24 horas.

Cuando un niño no recibe alimentos por 24 horas (que es la forma en que se inicia la dieta, normalmente en el hospital ) usa toda la glucosa que tenía almacenada. Sin más glucosa para proporcionar energía, el cuerpo del niño comienza a quemar la grasa que tenía almacenada. La dieta Cetogénica continúa este proceso. Obliga al cuerpo del niño a usar grasas las 24 horas, al proporcionar pocas calorías y transformar los productos grasos en el alimento primario que el niño recibe.

 

TIPOS DE DIETA

Clásica o tradicional: 90% aportado por las grasas y 10% por los azúcares + Proteínas.
Dieta con TCM: el 70% aportado por las grasas y 30% aportado por azúcares + Proteínas.

 

¿CUANDO SUSPENDERLA?

Esta relacionada con el éxito en el control de las convulsiones. y/o la tolerancia del paciente. Por
convención se suspende después de 2 años (disminuyendo lentamente después del año), si existen efectos adversos intolerables o por insatisfacción familiar (“consideran que no vale el esfuerzo”).

EQUIPO TRATANTE
Neurólogo, Pediatra y Nutricionista

Los comentarios están cerrados.